Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen estar hechas de aluminiotitaniocarbono u otras aleaciones, lo más ligeras posibles. Llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite o ambas; algunas también usan amortiguador para la llanta trasera, a la que denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Además se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.

A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.



Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.



2 consejos claves para mantener la bicicleta en buen estado

Los dos errores más comunes que cometen los ciclistas novatos son no mantener lubricada la cadena de su bicicleta y no llevar los neumáticos con la presión correcta.
Compre aceite lubricante y pida consejo en su tienda especializada acerca de su aplicación correcta.
Aproveche para comprar una bomba de aire que incorpore válvula a presión.

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